Acciones de una Transnacional, Coca Cola

Publicado en General el 20 de Agosto, 2006, 7:00 por Alex

En este articulo especificaremos algunos ejemplos de las acciones más deplorables que ha cometido Coca Cola contra el mundo y la humanidad y por que hacemos incapie en este boicot contra esta compania. (Articulo largo pero imperdible)

Coca Cola Presiona para que la Compres

Bajo un contrato firmado en 1997, la escuela en Colorado Springs recibiría 8,4 millones de dólares en diez años para vender 70.000 cajas de productos Coca-Cola al año. La compañía presionó a los administradores de la escuela a incrementar las ventas dándoles mejor e ilimitado acceso a las máquinas y dejando que los estudiantes bebiesen en clase. La compañía dijo que planeaba extender este modelo por toda la nación.

Coca Cola Tras la Privatización de las Tierras

En 1985 se apropió de 78,914 hectáreas de tierra en Belice para poner una mega plantación de cítricos que serían procesados en Florida.

La Coca Cola se Beneficia del Tratado de Libre Comercio.

Con el TLCAN las industrias en México, entre ellas la Coca-Cola, iniciaron la importación de alta fructuosa del maíz de los Estados Unidos a precios más bajos y subsidiados por el gobierno de los Estados Unidos. Dejaron así de comprar la caña de azúcar a los productores mexicanos lo que agravó la crisis de los campesinos y su migración hacia el vecino país, aumentó la deuda del sector azucarero y estancó 600 mil toneladas de azúcar. En el 2000 el TLCAN establecía que los excedentes de azúcar mexicano entrarían al mercado de Estados Unidos, pero éste cerró su paso.

La Coca Cola Desplaza Población Indígena.

En Chiapas, en el municipio de Teopisca don Manuel platicó que "nosotros tiene 3 años que estamos en contra de este refresco (Coca-Cola) que a nosotros nos causó mucha división en nuestra comunidad donde vivíamos. Nosotros somos un grupo de familias que vivimos muchos pleitos en la comunidad de Mitzitón en donde nos corrieron por que el líder nos obligaba a que todas las familias debíamos comprar el refresco con su tienda, esto para que el pudiera vender 20 rejas a la semana, algunas veces nosotros le hicimos caso por la presión que si no comprábamos con él, nosotros éramos responsables que cerrara la tienda de la comunidad y ya no nos vendería otras cosas que lo necesitábamos (sal, azúcar, algunas pastillas, entre otros)."

Coca Cola Discrimina a Los Trabajadores

Aunque en el Código de Ética de Femsa Coca-Cola en México dice que "Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social", un muchacho que laboraba en Quimiproductos en San Cristóbal, Chiapas, fue despedido porque sufrió un ataque epiléptico en la planta. Ahí también piden prueba de embarazo a las trabajadoras que solicitan empleo. Una trabajadora contó que: "Trabajé en el puesto de secretaria, y como no aceptaba las invitaciones a salir del gerente de planta me tenía trabajando hasta altas horas de la noche".

En África se negó a otorgar el tratamiento contra el vih/sida a sus trabajadores y trabajadoras y sus familiares, cuando la empresa lleva décadas aumentando sus ganancias gracias a la mano de obra barata de 100 mil africanos y africanas que laboran en las plantas de ese continente, por lo que Coca-Cola es el mayor empleador privado en África. De acuerdo con el International Labour Organisation (ILO), se estima que 20 millones de personas infectadas de sida son trabajadores.

En noviembre de 2.000, Coca-Cola cerró una querella pagando una cifra récord de 192,5 millones de dólares, a 2000 trabajadores negros. La compañía fue acusada de discriminación racial, por negar deliberadamente a los americanos africanos una paga adecuada, promociones y evaluaciones. El personal afirmaba que Coca-Cola pagaba a sus empleados de color cerca de 27.000 dólares al año, menos de la media de los empleados blanco, y limitaba las oportunidades de los trabajadores de color a acceder a las promociones internas.

Coca-Cola Despide a Trabajadores y Asesina Trabajadores.

Conocido es el caso de los miles de trabajadores despedidos por la Coca-Cola en Colombia, intimidación y amenazas a sindicalistas hasta el asesinato por medio de paramilitares. En el 2003 nuevamente fueron asesinados trabajadores en una fabrica de Coca-Cola en Bolivia.

En Tapachula, Chiapas, FEMSA compró la embotelladora Tacaná en el año 2000 e inmediatamente cerraron la planta y despidieron a todos los empleados de manufactura. En los últimos años han sido despedidos en Colombia más de 10.000 trabajadores de Coca-Cola y han sido remplazados por mano de obra temporal.

Coca Cola Contamina a la Población y al Medio Ambiente.

En la planta de la Coca-Cola en Chiapas se produjo una fuga de amoniaco que afectó a las viviendas vecinas. Tiempo atrás, en 1998 en la Ciudad de México la Coca Cola Export Corporation, fue una de las dos plantas que no cumplieron con el programa de reducir 30% o más sus actividades industriales ante la contingencia ambiental. En Panamá contaminó la Bahía por lo que fue multada. En la India contaminó tierras campesinas con sus desechos y su gobierno también sancionó a Coca Cola, Pepsi y Nestlé por haber pintado anuncios publicitarios en las paredes del Himalaya y en especial en un paso considerado de gran valor ecológico. La multa fue de 4,000 euros por la acusación de "vandalismo comercial". El informe de la sentencia indicaba que ninguna de las empresas pidió permiso y los daños son "irreparables".

La Coca Cola Financia la Guerra

En marzo del 2003 en Europa se desató una campaña de Boicot a los productos de las corporaciones de Estados Unidos que estaban involucrados en el financiamiento de la guerra en Irak o por representar la economía norteamericana que se beneficia de la guerra. En la ciudad de Bayonne, Francia, los encargados del bar Triki vaciaron en la alcantarilla de la calle las botellas de Coca-Cola. En Berlín, Alemania, dejaron de vender Coca-Cola en varios restaurantes. Esta campaña contra las transnacionales estadounidenses también se hizo contra la cerveza Budweiser, Marlboro, McDonald?s, Kodak, Satarbucks, Dunkin´Donuts, entre otras.

En octubre de 2003 el gobierno de Irán multó por 7,250 millones de dólares a la Coca-Cola Company por no cumplir un contrato firmado desde 1993 con una empresa iraní para invertir 15 millones de dólares, además de que se apropió de todas las propiedades de la empresa iraní. Coca-Cola Company argumenta que no invirtió en cumplimiento de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la República Islámica.

Coca Cola No Apoya la Educación.

En Chiapas ha anunciado la entrega de una escuela rural indígena. Tantos millones de dólares de ganancia y más de 100 años de vida, ¿por qué ahora le interesa apoyar la educación de niños y niñas indígenas, población que más le consume desde hace décadas? Por la posibilidad de la privatización del agua.

Los niños que trabajan en plantaciones de caña de azúcar en El Salvador y que va a las plantas de Coca-Cola, suelen perder varias semanas o meses de escuela. En una comunidad rural al norte del país se calculaba que el 20% de los alumnos de la escuela no asistía durante la zafra. Otros niños abandonaban totalmente los estudios.

Gasta más en publicidad que en apoyo a la educación. De 1995 al 2000 la Coca-Cola mantuvo en México un presupuesto anual de 500 millones de dólares en publicidad que equivalieron al ingreso que obtuvieron cada año 685 mil personas pobres en América Latina que ganan dos dólares diarios.

La Coca Cola Presiona a la OMS

En el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentaba sacar un informe avisando de los peligros del consumo excesivo de azúcar y recomendando que éste no fuera más de un 10% de la dieta. Las grandes trasnacionales ligadas al azúcar intentaron impedir la publicación del documento, tal y como lo denunció la OMS. Se informó que la asociación azucarera que incluye a gigantes como Coca Cola y Pepsi, amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que quite los subsidios que da a la OMS si ésta no retira el documento.

En un informe reciente de la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas ya que supone que hay una relación entre incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas. La obesidad es una de las enfermedades que afecta a cada vez más gente en los países industrializados, y la tasa de niñas y niños obesos está incrementando rápidamente.